Entrevista en 'Orpheo' (1-6-2007)


Número 31 de ORPHEO

Editorial
(...) En cuanto a la escena local,

además de ofrecer varias noticias,
nos centramos (...) en el último
largo de Shisha Pangma, con
nuevo vocalista al frente y más
fuerza si cabe en su sonido.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------

Un paso más hacia la cima

Después de siete años ya con el fanzine, uno se alegra de comprobar que hay grupos que han seguido evolucionando y creciendo con el paso de los años. Shisha pangma fue una de las primeras bandas que descubrimos y seguimos desde Orpheo, y por eso nos alegra sobremanera que sigan al pie del cañón.

Por Carlos Molina.
Recuerdo que uno de mis primeros contactos con la banda fue hará como cinco años... me pasasteis una de vuestras primeras maquetas, y luego un recopilatorio del extinto Concurso de Pop-Rock del Ayuntamiento de Basauri.. A partir de ahí no volví a saber mucho más de la banda salvo por algún concierto esporádico y me temí lo peor. Por suerte seguís aquí entre nosotros. ¿Habéis superado ya por completo los problemas de formación?
Después del compartido que nos editó el Ayuntamiento de Basauri estuvimos un tiempo preparando nuevos temas, grabamos una premaqueta, dimos algún concierto y posteriormente nuestro vocalista Miguel nos dejó para centrarse en Positiva. A partir de ese momento nos tomamos un “tiempo de reflexión” y empezamos a buscar una nueva garganta. Dimos con Alberto Barañano (Gyrobrain, Empty me Sell) y hasta ahora. La formación actual es sólida y esperamos que sea la definitiva. Creemos que la “etapa Barañano” es sólo una continuación, los músicos y compositores somos los mismos que antes, aunque somos conscientes de que es la voz de un grupo lo que le da el sello. Los nuevos temas nos han salido pelín más acelerados, pero no creo que se deba a la entrada de Alberto, es pura evolución, y su voz se ha adaptado perfectamente a las nuevas composiciones.

El caso es que no sé si por las ganas contenidas o el tiempo que llevabais sin entrar en un estudio, pero el caso es que el nuevo trabajo, 43 15 02 N 2 56 26 W, suena contundente y directo. Guitarras cortantes, voces graves, bajo y batería a todo trapo... a mí me suena como si hubierais pulido lo que ha sido vuestra seña de identidad a lo largo de vuestra carrera, porque lo cierto es que tampoco habéis dado un salto del pop al hard-rock, por poner un ejemplo.
Creo que es el verbo correcto, el sonido “se ha pulido”, es un disco directo, contundente pero lleno de detalles en las voces, en la instrumentación, en el diseño. Esta claro que seguimos haciendo hard-rock con base setentera en castellano, pero quizás hayamos cambiado los “peros” o los “apellidos” de esa definición. El hard-rock es lo que une a los 5 miembros del grupo, es lo que sabemos hacer y disfrutamos haciendo.

Anda que no os han salido etiquetas: que si hardrock, que si stoner-rock, que sin pinceladas metaleros y punks... yo siempre prefiero que sea el mismo grupo el que defina su sonido, y lo enmarque dentro de unas bandas de referencia.
Todos (periodistas, músicos y seguidores de la música) tendemos a concentrar en un par de frases la definición de un grupo, lo cual es injusto, pero quien no lo haga que tire la primera piedra. A nosotros nos gusta decir que hacemos hard rock – rock duro en castellano, y los grupos de referencia se pueden contar a cienes: Led Zeppelín, Black Sabbath, Monster Magnet, AC / DC, Grand Funk, Aerosmith, Soundgarden…

Hablábamos del sonido, pero también hay que destacar la parte vocal y letrística del grupo...
Las letras intentamos cuidarlas, y no cantar lo primero que se nos ocurre. La voz es un instrumento más, pero además cuenta una historia basada en nuestras experiencias, en lo que vemos, leemos, en las vivencias de otros. Sabemos que cantar en castellano supone un plus de exposición al ridículo que no tienen los grupos que cantan en inglés, y por ello, y porque nos gusta su riqueza y sonoridad, tratamos de cuidarlo. Alberto además interpreta los temas de forma que se puedan entender sin la muletilla del libreto, por lo que miel sobre hojuelas.

Me ha sorprendido encontrarme a Alberto Barañano, ex cantante de Empty Me Self, en la banda. Como decías, aporta una gran voz. ¿Qué fue de los Empty? Los conocí a través de Juan Luis, de los estudios Two Bascos y componente de Los Crónicos, que me hablaba maravillas de ellos...
Pues eran un grupazo de pop – rock. Alberto estuvo compartiendo un tiempo ambas bandas hasta la disolución definitiva del grupo. Posteriormente, parte del grupo montaron Infinner y ahora están involucrados en One Direction Drive. Musicazos.

Habéis grabado con Rubén, de Zea Mays. ¿Cómo ha sido la experiencia y qué ha aportado al disco?
Hemos grabado con Rubén por varias razones: porque ya nos conocía de la última premaqueta que grabamos, porque es muy bueno y sabíamos que nos iba a sacar un excelente sonido y porque nos cae muy bien. Tienes que entenderte con el técnico porque son muchas horas compartidas. La experiencia ha sido dura pero bonita, muchas horas grabando, escuchando, arreglando… pero con excelente resultado. Ruben ha aportado su saber hacer, calma, y su opinión como técnico y como músico, ¿Qué más queremos?

Lo que no habéis dejado son los directos. En las últimas semanas habéis dado unos cuantos. ¿Cómo se presenta el verano en este sentido? ¿Hay posibilidad de presentar el disco fuera del País Vasco?
Estamos buscando. Ya somos algo más viejos y no somos tan “suicidas”a la hora de tocar, ya no vale el tocar cómo sea y dónde sea. Estamos hablando con diferentes grupos para girar pero de momento no hay nada claro, todo lo hacemos nosotros y eso dificulta las cosas dado que en absoluto estamos 24x7 con el grupo. Lo más cercano que hemos tenido es el 2 de junio en Santa Ana de Bolueta con Talismán. Hemos salido a tocar a Asturias, Burgos, Cantabria, y sin duda volveremos a hacerlo en cuanto se presente una buena oportunidad.

Un disco en el que, por cierto, habéis optado por la autoedición en un cuidado y fantástico digipack. ¿Qué tirada habéis lanzado, y cómo van las ventas? ¿Cuáles son las principales ventajas -y desventajas- de la autoedición?
El digi-pack es un formato que siempre nos ha atraído y además encajaba con el concepto del disco. Hemos lanzado 500 copias. Si funciona lo reeditaremos. De momento se está “colocando” mejor que los anteriores. En cuanto a la autoedición decir que te da absoluta libertad para hacer lo que quieras, la desventaja más evidente es que no existe ningún tipo de apoyo externo. Más que discográfica, nos interesa una distribuidora con garantías, alguien que sepa mover el disco.

Este es vuestro turno para cualquier cosa que queráis añadir...
¡Vivan los fanzines!, que yo conozca sólo estáis vosotros (desde la defunción de In Focus) dando la oportunidad a grupos locales de contar sus cosas, así que ¡ánimo y a seguir adelante!

No hay comentarios: