Entrevista en 'El murciélago verde'
(4-11-2007)

David Calderón & Vanessa Dorado
www.murcielagoverde.com

Aunque sois una banda veterana, hacednos una breve biografía de Shisha Pangma.
Llevamos tocando 10 años, nacimos como grupo de barrio y, básicamente, es lo que seguimos siendo. Los guitarristas, bajista y batería somos los originales; cantantes, hemos tenido tres. El actual es Alberto Barañano; viene de Gyrobrain y Empty me sell, y se ha estrenado en nuestra cuarta grabación: '43 15 02 N'. Hacemos hard rock potente con bases setenteras, cantado en castellano, y no lo hacemos mal.

Es vuestra cuarta grabación en estudio; con el sonidazo que tenéis en '43 15 02 N', ¿por qué aun no se ha fijado una discográfica en vosotros?
Supongo que tenemos un estilo difícil de clasificar, las canciones no son hits, porque somos feos, o que, directamente, no hemos tenido demasiada suerte. Hemos intentado fichar con alguien, pero de momento todo son puertas cerradas. Más importante que una discográfica, a fecha de hoy, es tener una buena distribución de tu música. Si no, sólo se lo vendes a tus colegas, además de aprovechar medios como fanzines, radios o internet, que en sus contenidos den cabida a bandas como la nuestra.

El sonido que tal vez acuñábais como influencia importante de Black Sabbath, ahora, en la actualidad, lo encontramos mucho más personal. ¿Os lo han dicho en más lugares?
Sí, a raiz del cambio de vocalista hemos reorientado la música a un hard rock más ágil, más directo, menos psicodélico; es algo notorio. Es cierto que seguimos teniendo temas de la vieja escuela, como 'Los niños del sol'; pero, en general, estamos ahora más a gusto tocando más rápido. Nos sentimos más cercanos a bandas como The Cult, Monster Magnet o Hellacopters, aunque Black Sabbath nos siga enamorando.

El disco lo ha producido Ruben (Zea Mays), proveniente del rock cantado en euskera; ¿ha conseguido plasmar lo que vosotros queriais?
Ruben es el bajista de Zea Mays, probablemente la mejor banda de rock euskaldun actualmente. Es un músico experimentado y, sobre todo, nos conoce. El disco lo hemos grabado en el local, con su ayuda y la de otros músicos (Miguel-Positiva, Aiora-Zea Mays o Jabato-Pikadura). Y el resultado final nos complace. Suena muy potente, actual, nítido y sin excesivo maquillaje. Nos gusta.

Vuestro sonido ha sido siempre muy setentero, pero introducís un cover de Thin Lizzy, 'Don't believe a word'. ¿Por qué lo habéis realizado del grupo de Phil Lynott y no de otra banda de la época?
Thin Lizzy es una banda que nos gusta a todos mucho, pero el hecho de que la hayamos grabado responde a que nos gusta especialmente, que el resultado nos parecía decente y que nos apetecía honrar a uno de nuestros héroes. A lo largo de nuestra historia, hemos hecho muchas versiones de otras bandas: Kiss, Turbonegro, Alice Cooper, The Cult... ¡Incluso de Poison hicimos una!

¿Qué importancia esta teniendo en vuestra promoción internet?
Es vital. Para bandas como la nuestra, este nuevo canal de comunicación ha supuesto una auténtica revolución. El hecho de que exista MySpace es una ventana al mundo que debemos aprovechar; la comunicación con otras bandas, salas y demás es mucho más fácil. Por no hablar de las posibilidades de promoción que se abren.

¿Sobre qué hablan las letras de Shisha Pangma?
Hablan de experiencias personales, básicamente. Ya sabes: el amor, el odio, la vida, la muerte, las relaciones humanas (apasionante tema). Aunque también tienen relación con lo que leemos o lo que vemos. Las hacemos en castellano, lo cual para nosotros es un handicap, porque en inglés todo queda bien. Hacerlo en tu lengua supone un mayor grado de exposición al ridículo. Pretendemos cuidarlas, intentar decir algo, no meter faltas de ortografía y no dar la sensación de que somos unos iluminados. Nos gusta el tema de las motos, el whisky y las chicas, pero no para nuestra música; no nos pega.

¿Cómo ha surgido la gira con Taura?¿Tenéis más conciertos?
Hace años que conocemos a Taura de sus andanzas por Argentina. Nos ha gustado a todos mucho su disco '1.000 silencios', sabíamos que iban a tocar por aquí y les propusimos hacer algo juntos, a lo cual dijeron que sí, en un gesto de absoluta inconsciencia. Este año hemos abierto para Uzzhuaia, para los Talismán de Jeff Scott Soto y estábamos programados para abrir para Tesla en Bergara, hasta que decidieron cambiar su fecha a Barcelona. No nos podemos quejar.

Gracias por las respuestas, decid lo que queráis para terminar.
Sí, que estamos muy agradecidos a gente como tú y a tu web, que da a conocer a grupos que, de otra forma, sería imposible que saliéramos de nuestro local de ensayo. ¡Viva el interné! Stay heavy!

No hay comentarios: