Entrevista en el programa 'Trovador urbano' (12/14-11-2007)

Shisha Pangma ha sido protagonista de 'Trovador urbano', programa que ha sido emitido en Radio Utopía, el lunes 12 de noviembre, y en TNT Radio Rock, el miércoles 14 del mismo mes.

Entrevistaron al bateria del grupo, David Tobal, que fue presentado como "David Vilabrille", en un divertido lapsus. Hizo un breve repaso a los últimos conciertos de la banda y se refirió a la gira con Taura, ahondando en las dificultades de contar con público en las actuaciones.


Fue preguntado sobre el título del disco, '43 15 02 N', que son las coordenadas geográficas del local de ensayo, "el embrión de la banda", como lo calificó David.

Acerca de la evolución hacia un sonido mucho más personal, a pesar de influencias como Black Sabbath, el stoner o el sonido de Seattle, aseguró que no está predeterminado, y mencionó a Alberto Barañano, el cantante desde 2004, como pieza importante en el cambio: "es menos denso, tiene referencias más actuales", describió. Además, aludió a la apuesta del grupo por la velocidad.

Cuestionado sobre la aportación de Alberto, explicó que, a nivel compositivo, es una pieza más. Y consideró que las voces están más trabajadas desde su llegada: "hay más coros, voces dobladas... y no le da tanta crudeza".

Sobre las letras, aclaró que "buscan la metafora, son muy introvertidas, muy personales... hablan de relaciones humanas: venganza, relaciones de pareja, experiencias vividas, y de películas que nos molan, de libros que nos parece que dicen cosas interesantes, de algo de los comics... Les damos mucha importancia, igual o más que a la música".

Entonces, llegó el momento de la pregunta curiosa: el entrevistador le preguntó sobre una posible frustración que llevara al suicidio o a abusar de las drogas a algún miembro de la banda si llegasen a triunfar. David reconoció que las letras tienen su lado oscuro, pero compensado con la musica. Y aseguró que lo que pretende el grupo es "pasarlo bien, hacer lo que nos gusta, y poco más".

Sobre el tema de sellos discográficos y distribuidoras, reconoció que la autogestion permite hacer "lo que quieres, cuando quieres y como quieres. No nos planteamos ir a grandes discograficas; igual a algun manager que busque conciertos, que supone mucho trabajo". Además, afirmó que otro gran problema es la distribibución, "darte a conocer en todas las provincias". En ese aspecto, se sorprendió del interés por el disco de gente de Latinoamérica y de Canarias a través de la web y el MySpace del grupo.

Respecto a la situación actual de la banda, anunció que están preparando un par de versiones de Down y de Scorpions.

Y también fue preguntado por el cambio del panorama musical en Euskal Herria: "se han abierto un montón de puertas para muchísima más gente", resumió.

Durante la entrevista, sonaron varias canciones del disco '43 15 02 N', presentado como de los mejores del año por el locutor: 'El monstruo', 'Páramo', 'Zinc', 'En cuatro cajas de cartón' y 'Los niños del sol'. Al final, pidió a David que escogiera un tema para terminar, y éste seleccionó 'En carne viva', que definió como "un tema muy guapo que habla sobre la venganza; es muy heterogéneo, tiene parte lenta, parte agresiva, parte psicodélica...".

Para escuchar la entrevista:
http://trovadorurbano.podomatic.com/enclosure/2007-11-12T13_45_26-08_00.mp3
(punto temporal 1:37:07)


No hay comentarios: