Crónica en Insonoro.com (18-11-2010)




::.:: Crónica ::.::
Shisha Pangma + Uzzhuaïa
30/10/2010
Kafe Antzokia - Bilbao (Bizkaia)
Colaborador: Wilma Producciones
Autora: María Gómez
(...)
Los valencianos [Uzzhuaïa] no iban a estar solos en el Kafé Antzokia para defender su nueva propuesta, les acompañaban los locales Shisha Pangma. A mí no me sonaba ni el nombre, ¡venga va, otro refrán!: La ignorancia es la madre del atrevimiento, ¡jejejeje!.

No me hizo falta buscar mucho para averiguar que hace tres años habían tocado juntos en el Azkena, ¿sería también a la misma hora?. No creo, ahora lo que sí que opino es que el espectáculo fue brutal.

A veces te encuentras con un grupo que lleva tanto tiempo dando caña y resulta que no les conocías de nada, pues… ¡bendita música!, porque gracias a noches como aquella y a otras muchas descubrimos a grandes bandas como esta y a otras que empiezan y no por ello son menos importantes.

El espectáculo comenzó con una puntualidad suiza, cosa que me sorprendió gratamente porque a la hora que se abrieron las puertas pensaba que no iba a dar tiempo ni de churro. ¡Qué gran detalle no hacer esperar al público!, a ver si aprendemos todos un poquito.

La gente comenzó a llenar la sala y Shisha Pangma contó con bastante público. Haciendo un alarde de un gran descubrimiento, quiero comentar que a los que se pregunten qué significa el nombre del grupo, pues es nada más y nada menos que uno de los picos de 8.000 metros.
  
 

Los bilbaínos presentaban su quinto disco, un trabajo de hardrock titulado “Orquídea”, y con el que se explayaron durante el recital. La expectación era máxima después de tres años sin escuchar nada nuevo de la banda. O por lo menos esa es la impresión que yo tuve porque el respetable estaba más que entregado.

Fue todo un placer disfrutar con los nuevos temas de Shisha Pangma, y los trallazos de este disco se sucedieron al principio y en orden impactándonos a todos así de primeras con tres apabullantes pétalos de esa “Orquídea”: “En la piel”, “Enero” y “Hombre arena”. Después se saltaron la cuarta canción para dejarnos con “Masticando piedras”.

Aquello llegaba a su fin a pesar de ser el ecuador del concierto, y es que se nos pasó volando. Apenas 7 temas que nos dejaron con ganas de más, no nos podíamos creer que ya se estuvieran más o menos despidiendo con “Monstruo”, incluido en su anterior trabajo.

El broche final lo pusieron “La despedida”, último corte de su particular “Orquídea” y la versión de “Move removal machine” de The Cult.

Como se suele decir lo bueno si es breve dos veces bueno. Ojalá todas las sorpresas en la vida fuesen tan agradables como descubrir a Shisha Pangma.

Si os ha picado la curiosidad podéis pegarles una escucha en  www.myspace.com/shishapangma.

  
 

No hay comentarios: