'Orquídea' enThe DrinkTim.es









(28-3-2011)

¿Quieres saber a qué suena el rock en Bilbao? ¡No te pierdas esta review! 

Para todos aquellos que no hayáis tenido la oportunidad de escuchar el nuevo disco de los bilbaínosShisha Pangma y para los amantes del buen hard rock nacional, tengo el placer de hacer esta review de presentación de su último trabajo: "Orquídea".

A modo de presentación, aunque sinceramente dudo que necesite presentación una formación que se ha subido a los escenarios más de doscientas veces, puedo comentaros que Shisha Pangma se formó en 1999 y desde entonces hasta nuestros presentes días han sacado adelante cuatro productos entre maquetas y discos. Practican un Hard Rock enérgico de corte clásico con letras cantadas en castellano.

"Orquídea" es su quinta propuesta musical y ellos mismos nos la deshojan afirmando que en él encontraremos once temas de hard rock setentero con reminiscencias stoner contundentes y sobrios. Un trabajo grabado en los Koba Studios y editado por Santo Grial Records. La flor de la pureza se abre para nosotros, acerquémonos…

Abre el disco “En la piel”, una muy buena propuesta para atraer nuestra atención con una base rítmica muy activa que nos pone a flor de piel un potente trabajo de bajo y batería bien acompañado por guitarras y que nos hace reflexionar a cerca de la fragilidad de nuestra existencia.

“Enero” entra con la fuerza que nos proporcionan dignos riffs de guitarras que nos transportaran a mostrar la fría y cruda realidad aportada por la desgarrada voz de alguien que nos grita su soledad y derrota, manteniendo como única esperanza el valor de volver a empezar de cero. Gran canción, bien equilibrada y dinámica, destacando el esfuerzo vocal.

Continuamos encontrándonos con “Hombre de arena”, un alegato agradecido y sincero que con energía y buen rollo Shisha Pangma regalan a todos aquellos que nos aprecian y apoyan.

La cuarta pista, “El Extraño”, nos proporciona con claridad el sonido clásico del Rock de los setenta, buenas melodías, marcada batería con momentos de gran protagonismo e incansable guitarra psicodélica con envolvente solo. Otra buena canción.

Llega una de mis canciones preferidas del álbum, estamos “Masticando piedras”. Esta pieza me atrapa desde los primeros segundos disfrutando especialmente con la acertada evolución instrumental, a golpe de bajo y batería, nos movemos muy bien acompañados con juegos de voz y coros que nos obligan a unirnos y repetir mensaje.

“Cuervos!” llega volando haciéndonos parecer que hemos llegado a un merecido remanso de paz, no es así, Shisha Pangma no nos van a dar tregua y nos proponen otra enérgica canción. Los cuervos negros nos acompañan como la pesada culpabilidad de la que es inútil huir ya que siempre está presente.

El pecado tiene nombre de mujer, “Eva” se pasea frente a nosotros con una cadencia más lenta, unos voluptuosos riffs y solo de guitarra y un buen trabajo vocal.

Me gusta decir que el buen hacer de un grupo de músicos debe mostrarse regalando composiciones que sorprendan y atraigan compartiendo así la calidad que atesoran. Poco más puedo decir de la relajante “Orquídea I”.

De la mano melódica de la anterior nos adentramos en “Orquídea II”, otra muestra más del buen hacer hard rockero de los Shisha Pangma, con buen estribillo, contundente base rítmica y guitarras muy activas y juguetonas.

“Entre mentiras” sigue el patrón que este "Orquídea" ha marcado de principio a fin, dejando muy clarito que la energía debe fluir libre pista a pista. Aquí no hay falsedad, nada de cambios, no hay desequilibrios, sin mentiras.

Se marchan nuestros contundentes amigos de Bilbo dejándonos otra buena pieza con un nombre que encaja perfectamente al lugar que le ha correspondido girar, “La despedida”. Bajamos el tempo rítmico para que la voz se pronuncie clara y poética y nos descargue este final que, queramos o no, ha llegado sin remedio. Cabeza alta y todo bien atado.
  
Nota: 7,5/10

No hay comentarios: